30/6/11

Gran SD, Santiago y SC son clave en 2012

 

Los candidatos a la presidencia de la república deberán enfocar sus estrategias de campaña hacia el género femenino y la juventud, con énfasis en las cuatro principales ciudades del país, si quieren captar la mayor cantidad de votantes.

Esas líneas generales son las que se desprenden del padrón electoral que se usará para las próximas elecciones, que suma una cantidad de 6 millones 367,600 potenciales votantes y podría aumentar en 120,000 más antes del 20 de mayo de 2012.

Entre los elementos más resaltantes del padrón electoral está el hecho de que el 50.7% de los votantes son mujeres, frente a 49.3% de hombres. Además, la clasificación por edades muestra las mayores concentraciones de votantes entre los grupos más jóvenes, de 18 a 29 años (27.9%), y los de edad más avanzada, de 50 años en adelante (29.5%).

Cuando se hace una observación numérica de las cifras en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) se tiene que el 50% de los votantes hábiles para las próximas elecciones se concentra en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, sólo en cuatro de las 32 demarcaciones de la República Dominicana.

El desglose del padrón que elabora y actualiza la JCE es uno de los principales instrumentos que utilizan los estrategas políticos para enfocar las promociones y promesas de campaña electoral hacia los candidatos.

Para las próximas elecciones, los candidatos con potencial de triunfo son Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Distribución. Las cifras indican que el 70.2% de los votantes para los próximos comicios reside en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Norte.

Sin embargo, cuando se va al desglose se tiene que si bien la tercera parte de los votantes están en el Gran Santo Domingo, el 61.2% de ese grupo está distribuido en los municipios de la provincia que rodea a la capital con 1 millón 296,063 votantes, mientras que en el Distrito Nacional hay 821,571, para un 38.8% de ese conglomerado. Lo mismo ocurre con la región del Cibao, donde se computan 2 millones 416,213 votantes, pero de esa cantidad, el 29.6% está en la provincia Santiago.

En el caso del Sur, que reúne el 17.6% de los votantes, la tercera parte está en la provincia San Cristóbal; mientras que la región Este, 11.1% de los electores, la mitad se concentra en San Pedro de Macorís y La Romana.

Votantes en el exterior

La participación de los dominicanos residentes en el extranjero es de gran importancia para los partidos políticos, pero a juzgar por la cantidad y su distribución, parece que su determinación es más por los aportes económicos que pudieran hacer y por los lineamientos que bajen a sus familiares aquí, pues en total, los votos criollos fuera de territorio dominicano apenas alcanzan los 202,125, de acuerdo con el padrón electoral vigente.

Esa cantidad pudiera considerarse elevada, si se toma en cuenta que sólo siete provincias de República Dominicana tienen más de 200,000 votantes, pero en el caso de los dominicanos en el exterior, se divide en varias naciones. Estados Unidos tiene cerca de 140,000 votantes dominicanos, pero distribuidos en diez ciudades, incluyendo a Puerto Rico. En España hay poco más de 41,000 electores y el resto se distribuye en nueve países distantes entre sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario