30/6/11

Detectan radiactividad interna en 10 niños de la ciudad de Fukushima

Un técnico mide la radiactividad externa a un niño en las inmediaciones de Fukushima tras el accidente. | ReutersUn grupo de medición de radiactividad ha detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas en las muestras de orina de 10 niños de la ciudad de Fukushima.
Las pruebas se realizaron en mayo a 10 niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años y los autores de las mediciones fueron civiles japones y miembros de Acro, una organización francesa que mide la radiactividad. Los 10 niños nalizados dieron positivo en pequeñas cantidades de cesio-134 y cesio-137.
El secretario del gobierno japonés el jefe de Gabinete, Yukio Edano, dijo que estaba preocupado por los resultados y el gobierno bien podría examinar los resultados, según asegura en una información el diario británico 'The Guardian'. Por su parte, el presidente de Acro, David Boilley, dijo que los resultados sugieren que existe una alta probabilidad de que los niños que viven en las inmediaciones de la ciudad de Fukushima han estado expuestos a radiación interna.
Según el estudio citado por 'The Guardian', una niña de ocho años marcó 1.13 bequerelios (Bq) de cesio-134 por cada litro de orina, siendo ésta la lectura más alta para este isótopo. En cambio la lectura más alta para el cesio-137 fue de 1,30 Bq en un niño de siete años de edad, según agencia de noticias Kyodo.

Es inevitable que se vendan productos contaminados

Según los expertos, la ingestión podría prevenirse si se evita la leche y los alimentos contaminados. Sin embargo, será inevitable que salgan a la venta productos contaminados a niveles aceptables para el Gobierno.
El descubrimiento se produjo días después que las autoridades de salud en Fukushima empezaran a revisar las dosis de radiación interna entre todos y cada uno de los dos millones de residentes de la prefectura, un proyecto de 30 años que tendrá un coste estimado de 100 mil millones de yenes.
En otros análisis difeentes, también se encontró cesio radiactivo y yodo en la orina de 15 residentes de dos ciudades situadas a 30 y a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima. Aunque ninguno de ellos había excedido la dosis máxima permitida de 20 mSv al año, los expertos expresaron su preocupación por la presencia de cesio-137, un subproducto de la fisión nuclear con una vida media de 30 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario