29/6/11

“Arlene” pone en “alerta amarilla” a dos estados del este y nordeste de México

Los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, en el este y nordeste del país, están en “alerta amarilla” (peligro moderado) ante el avance hacia ellos de la tormenta tropical “Arlene”, que mañana podría tocar tierra, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La tormenta se localizaba a las 7.00 hora local (12.00 GMT) 280 kilómetros al este de Tampico, ciudad portuaria de Tamaulipas, y se desplaza rumbo oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
En las próximas horas “se espera que dé un giro en su trayectoria hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz”, agrega el boletín, que mantiene un índice de peligrosidad “moderado” por la presencia de la tormenta, la primera del año por la cuenca del Atlántico.
En estos momentos los vientos que acompañan a “Arlene” soplan a 65 kilómetros por hora, acompañados de rachas de 85 kilómetros, aún lejos de los 120 kilómetros en que una tormenta se convierte en huracán, detalla el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) ha declarado ya “alerta amarilla” (peligro moderado) en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
La zona con más riesgos de sufrir fuertes precipitaciones por la presencia del meteoro es la franja que va desde Barra de Nautla, en Veracruz, hasta Bahía de Algodones, en Tamaulipas.
Además Protección Civil ha puesto en “alerta verde” (peligro bajo) los estados de San Luis Potosí, Tabasco y Campeche, aunque de los dos últimos va alejándose ya la tormenta.
Finalmente en “alerta azul” (peligro mínimo) están los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, aunque estos cuatro últimos ya en fase de alejamiento.
La presencia de “Arlene” así como la de la cuarta onda tropical de la temporada que ha barrido el sudeste de México, ha causado gran nubosidad e intensas precipitaciones en zonas del centro y sur-sudeste de México.
“Arlene”, que se formó ayer en el suroeste del Golfo de México, y causa ya un fuerte oleaje en la zona.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.
Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).

0 comentarios:

Publicar un comentario